Televisión Digital en Chile: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Por Qué?

tdt

En estos momentos gran parte del mundo ha elegido una norma de televisión digital, con muchos paises bajo el apagón analógico, con limite plazo mundial hasta el 2012.

¿Qué significa todo esto?, ¿Influye en mi Televisión casera?, ¿Tendré que gastar dinero de más?, ¿Nos quedaremos con una pantalla en negro al encender nuestra TV después del 2012?, ¿Esta listo esto, o esta en desarollo?

Todas estas preguntas y más, click a “Leer Más”

Para entender la situación actual de la elección de la norma de TV digital en Chile, primero debemos comprender “de qué estamos hablando”.

Como dijo Jack el Destripador: Vamos por partes.

Sus Inicios

En estos momentos, al encender tu TV del living o del dormitorio, lograrás ver imagenes y sonido, en los canales nacionales o TV cable en caso de haberlo contratado.

¿Cómo funciona esto?

Simple. Los canales de televisión transmiten sus señales por ondas específicas las cuales capta tu TV (mágico no?).

En una época en la cual, la televisión no era un medio masivo y solo era un lujo de pocos, la gente alucinó con aquellas imagenes en movimiento dentro de una caja, sin importarles que aquellas imagenes eran en blanco y negro.

Hubo un momento, que estas señales electromagnéticas fueron sujetos a investigación y se logró encontrar una forma de cambiar sus frecuencias para dar un salto más que importante: Lograr emitir señales en colores.

En primera instancia el cambio a la televisión a color supuso un revuelo gigantisimo, por el hecho de que los televisores en aquella época no eran tan alcanzables como ahora y por lo mismo, el cambio de una TV blanco y negro a una a color suponía un gran gasto monetario, así que mucha gente mantuvo su sistema convencional hasta que décadas después comenzaron abaratar costos y cada vez las TV eras más populares y masivas.

El Primer Problema

Ya cuando la gente tenía sus TVs a color, la televisión nacional comenzó a surgir.

Como muy bien se sabe, los canales transmiten sus señales saltandose un canal (del 7 al 9, del 9 al 11 y del 11 al 13), ¿Por qué pasa esto? porque los sistemas actuales en uso tienen problemas de interferencia y no sería posible hacer un canal 8 ó 10.

Con este gran problema (sobretodo en EEUU), los canales en transmisión están sujetos a la limitación de unos cuantos canales (no conviene hacer sobre un canal 50, porque la señal se “desvía” mucho).

Surge una nueva solución pero trae una gran consecuencia, esta solución, la tan hablada “Televisión Digital” y su gran problema, La elección de la misma y el evidente “Apagón Analógico”.

Explicación de la TDT

La Televisión Digital Terrestre (a partir de ahora TDT), es un sistema nuevo que busca reemplazar al actual sistema analógico para obtener sus beneficios.

¿Qué beneficios? Eso depende puramente de su clasificación.

Entonces, ¿Cómo funciona?

Las señales de televisión pasan a transmitirse por un sistema satelital en lugar del actual basado en ondas electromagnéticas, lo que beneficia en su velocidad de transmisión y reduce en gran cantidad la pérdida de señal y datos, lo que hace aumentar su calidad de imagen a más del doble de pixeles por pantalla.

La TDT se divide en 2 ramas: La Standard Definition (calidad estandar, desde ahora “SD”) y la High Definition (alta definición, desde ahora “HD”).

LA SD es la actual señal análoga que vemos en cualquier televisor, que funciona a 480i, es decir, 480 líneas en pantalla y la HD es la señal que se está tomando como medida principal en la mayoría de los países, con una calidad máxima de 1080p, es decir, 1080 líneas en pantalla.

Comparación HD vs SD

A la izquierda calidad HD y a la derecha calidad SD

hd_vs_sd

Tipos de HDtv

La TDT en HD con transmisión satelital se divide a su vez en 3 normas (sujetos a elección del estado de cada país):

ATSC: Advanced Televisión System Committee, También llamada norma Norteamericana que en este momento muy pocos paises lo han implementando (alrededor de 4).

Características:

-HDtv alta definición con soporte para sonido envolvente (5.1 real).

-No soporta gran cantidad de canales.

-Sin soporte para televisión en celulares y portátiles.

-Precios relativamente bajos.

-DVB-T: Digital Video Broadcasting – Terrestrial, también llamada norma Europea que gran parte del mundo lo ha implementado (alrededor de 50 paises).

Características:

-HDtv alta definición sin soporte para sonido envolvente.

-Soporta gran cantidad de canales (en SD) y soporte de interactividad.

-Soporte de transmisión a celulares.

-ISDB-T: Integrated Services Digital Broadcasting, también llamada norma Japonesa, con muy pocos paises a su favor (Japón y Brasil).

Características:

-HDtv en alta definición.

-Soporta gran cantidad de canales (en SD) y soporte de interactividad.

-soporte en conjunto para celulares, tv portatil, notebooks, PDA, etc…

Normas en el mundo

Estandar Norteamericano: mala idea, porque más del 90% de la TV Norteamericana es de pago y se desaprovecha la alta definición de la televisión abierta.

Estandar Europeo: principalmente financiada y estrenada por la BBC de Inglaterra, con países aún en proceso de adaptación y la poca aceptación por parte de España.

Estandar Japonés: Muy util por esos lugares, donde todo joven lleva su celular con TV en vivo, los canales nacionales surgen de la nada y la economía permite aprovechar la norma completamente, eso si, sacrificando calidad por cantidad.

Problema que surge: El temido “Apagón Analógico”

La Comisión Europea, propuso que para que exista un avance en terminos digitales, se debe efectuar un cese a las actuales señales analógicas, con un plazo máximo por país hasta el 2021.

Ventajas:

-Gran avance mundial en términos de digitabilidad.

-Liberación de ancho de banda, util para internet, Wi-FI, etc.

-Mayor trabajo por parte de la industria del cine y videojuegos hacia el nuevo estandar digital.

Desventajas:

-A causa de que los actuales aparatos de TV utilizan el estandar analógico, la gran mayoría quedaría inutilizado y solo con la posibilidad de comprar un decodificador Digital a Analógico (aprox. $30.000) se podrán utilizar.

-Cada aparato con señal analógica deberá tener su propio decodificador, como radios, grabadoras, etc.

-Aumento de precios de TVs de alta definición.

Paises que ya han efectuado el apagón o estan en proceso (según Wikipedia):

Países que han completado el apagón analógico

  • Luxemburgo (1 de septiembre de 2006) fue el primer país del mundo en realizar la transición completa a la emisión digital.
  • Bandera de Andorra Andorra (25 de septiembre de 2007)
  • Suecia (15 de octubre de 2007). El apagón analógico empezó en la isla de Gotland el 15 de septiembre de 2005.
  • Suiza (26 de noviembre de 2007). El apagón analógico se completó en primer lugar en el Cantón del Tesino el 24 de julio de 2006.

Otros países

  • Alemania ya ha completado la transición digital en Berlín (4 de agosto de 2003), Bremen y Hamburgo, y el resto del país la verá finalizada en 2008.
  • Bandera de Austria Austria. El apagón analógico empezó el 5 de marzo de 2007, y el objetivo es completarlo en 2010.
  • Bélgica. La región de Flandes, donde la cobertura digital alcanza ya el 99%, ha anunciado que el apagón digital se realizará el 31 de diciembre de 2008. El resto del país no se ha pronunciado al respecto, por lo que se espera que lo haga en la fecha recomendada por la Comisión Europea (2012). En Valonia la cobertura es del 80%.
  • Bandera de Dinamarca Dinamarca empezó la transición digital en marzo de 2006, y prevé haberla completado a finales de octubre de 2009.
  • Eslovenia tiene previsto el apagón para 2010.
  • Bandera de España España tenía este apagón inicialmente previsto para 2012; sin embargo, en el Real Decreto 944/2005, de 29 de julio de 2005, el gobierno español lo adelantó para que ocurra el día 3 de abril de 2010, dentro del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre. El municipio de Fonsagrada, en la provincia de Lugo, se convirtió, el 5 de abril de 2008, en el primer municipio español donde se realizó el apagón analógico. En la provincia de Soria, el 23 de julio de 2008, 51.026 habitantes de 161 localidades, además de la capital, ya dejaron de recibir emisiones analógicas culminando el proyecto piloto Soria TDT. En cuanto a la radio, la fecha del apagón analógico no está todavía clara: el Real Decreto 1287/1999, modificado por el Real Decreto 776/2006, establece para el 31 de diciembre de 2011 el objetivo de que la radio digital alcance, al menos, una cobertura del 80% de la población, fechando para 20 años después un objetivo de cobertura del 95% de la población.
  • Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos. Por mandato de la Comisión Federal de las Comunicaciones, todas las emisiones deberán ser digitales antes del 17 de febrero de 2009.
  • Grecia no ha fijado una fecha concreta, pero se prevé 2012.
  • Bandera de Hungria Hungría prevé completar la transición digital entre 2010 y 2013.
  • Bandera de Italia Italia. El objetivo del gobierno italiano es completar el apagón analógico en 2012.
  • Bandera de Japón Japón. La fecha anunciada por el gobierno para completar el apagón es el 24 de julio de 2011.
  • Malta se ha puesto como objetivo el año 2010.
  • Bandera de Noruega Noruega empezó el apagón a finales de 2007 y prevé completarlo en 2009.
  • Bandera del Reino Unido Reino Unido. El primer apagón analógico se produjo en la ciudad de Whitehaven, en el condado de Cumbria, el 17 de octubre de 2007. El resto del país completará la transición en 2012.
  • Bandera de la República Checa República Checa. El apagón analógico empezó en Septiembre de 2007, y se prevé haberlo completado en septiembre de 2010. En Brno, Domažlice y Ústí nad Labem ya sólo se reciben emisiones digitales.

Norma Chilena

¿Y qué pasa con nosotros?

Nos tramitan como quieren, solo por el típico “tira y afloja”. El problema no es tanto la elección, sino, la demora. En todo caso, igual puede haber más de una norma pero esto está sujeto al ancho de banda disponible.

Por una parte tenemos a los canales de televisión, que obviamente por calidad y por costes les conviene a ojos cerrados el estandar Norteamericano. “Creemos que el principal beneficio de la televisión digital va a ser la alta definición, la televisión de calidad (…) El camino va por ahí, más que por el multicasting”, señaló Sebastián Piñera, propietario de Chilevisión.

Otro problema de esta elección es que si surgen nuevos canales en HD, el ancho de banda se vería tan reducido para el resto de canales que desaparecerían canales regionales.

En otro lado tenemos a las compañías de Telecomunicaciones que prefieren la norma Europea con sus señales múltiples paralelas o la Japonesa con su capacidad de una sola señal en paralelo que abarata costes en infraestructura, para así poder transmitir TV a celulares y portátiles, con la consecuencia de la evidente pérdida de calidad en las TV de “living”. “Más allá del estándar A o el B o el C, lo que sí es fundamental, es que se reserve espectro para la TV digital móvil y así buscar sinergias con un servicio que hoy llega al 80% de la población del país” enfatiza Juan Carlos Jil, director ejecutivo de GSM Latinoamérica.

Entonces, ahora nos queda solo esperar hasta que alguien logre convencer y/o apurar el proceso que nos llevan tramitando hace más de 3 años.

Según estos datos en Wikipedia, la TDT se veía llegar desde hace tiempo:

  • TVN había realizado pruebas previas sólo en la norma ATSC durante el año 1999.
  • Actualmente Canal 13 transmitió en fase de pruebas en los tres formatos (ATSC y DVB-T, ahora solo lo esta haciendo por ISDB-T) sólo para Santiago.
  • UCV y Canal 13 realizó pruebas a finales de abril de 2007 en Valparaíso, UCV realizaría pruebas en ATSC en un rango limitado solo a Valparaíso.
  • Chilevision actualmente se encuentra emitiendo una señal de prueba bajo la norma nippona (ISDB-T) por la señal 30.
  • El Gobierno de Chile retrasó una vez más la decisión de la norma para mediados del año 2008. Sin embargo, no se ha descartado ninguna de las tres estándares TDT.
  • El 30 de septiembre del 2008, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal dijo en conversación con Radio Cooperativa “Pido perdón, porque he dicho como tres veces este año que el próximo lunes ingresará el proyecto al Parlamento. Ahora estoy en condiciones de decir de verdad que la próxima semana estamos en condiciones de enviar la norma de televisión digital al Congreso”.

¿Y tú, que norma prefieres?

Salud(OS)

Anuncios
    • nicolas huerta
    • 11/11/08

    mm.. creo que en este caso la calidad no es nada sin la cantidad… como bien dices
    no a la norteamericana…
    la idea de los celulares es prah pero
    no creo que se adapte mucho a chile.. xD
    prefiero la europea :B aunque la nipona tambien me llama la atención! ^^

  1. esta interesante el tema, mas aun esta bien desglozado, en mi opinion, y creo que es la varia de los habitantes de este pais, ¿no nos cansa siempre ser los ultimos en todo?

    por que no se deciden de una vez, encuentro que gastan tanto dinero en un plan que fue un gran y horripilante fracaso que es el transantiago o lo es deporte chileno, cuando al final el producto final termina siendo solo efectivo para los grandes peces, escuchaba por ahy lo de esas voces gastadas de estar contra el consumismo y el sistema, cuando en el fondo estamos tan envueltos en ello, que escapar de algo es como caer en la prehistoria, el que diga que estos temas no importan, gran ignorates, ademas son los primeros en usar estos productos, y sin siquiera saber de que se tratan, creo muy bien saber que la opcion es mas que clara en mi caso me inclino en la ISDB-T (no es solo mi afficion a lo asiatico) si no lo veo como gran aporte, ademas creo que si vamos hacer un cambio que sea total, y no a medias como lo tipico chileno, algunas vez que hagamos las cosas a tiempo y no cuando ya estemos contra la espada y la pared.

    ojala que esto sea mas que un articulo y mas para pensar, en las cosas que nos lleven alcanzar grandes estandares tecnologicos. y dejemos de jugar con piedras y barro, e tengas un suelo firme y concreto donde poder caminar e dirigirnos a un objetivo claro la evolucion tecnologica.

    • jedicriss
    • 12/11/08

    es triste que chile se tenga que regir por sus TLC y quien sabe que otras cosas mas tenemos que nos atan a los Gringos y a los Japos.

    personalmente, prefiero la television japonesa, ellos son los reyes de la tecnologia, es mas creo que te equivocaste cuando dices que subiran los televisores si se elije la norma, yo creo que habra mas demanda y por lo tanto mas compentencia por vender el producto, lo que lleva a promociones y bajas en los precios.

    ahora, con respecto a ser los ultimos en todo en el mundo, es verdad y subire un post que lo demuestre en lo que a celulares se refiere.

  2. Wow, muy buen post, me pusiste al tanto de todo esto.

    Mi elección: La Japonesa 100%
    -Japón tiene un territorio similar al chileno.
    -Ellos son los que hacen mejor las cosas.
    -Celulares y móviles con TV.

  3. Quality posts is the key to attract the viewers to go to see
    the website, that’s what this site is providing.

  4. Hi there, all the time i used to check weblog posts here early
    in the break of day, because i enjoy to gain knowledge of more and more.

  5. I enjoy looking through an article that will make men and women think.
    Also, thank you for allowing me to comment!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: